Si estás en El Norte de Antioqueño

Angostura, habitáculo del exhumado Padre marianito.

Al tomar la ruta del norte antioqueño, dirigiéndose hacia Yarumal, una vez se ingresa al municipio, se encuentra  en la parte baja,  la entrada al municipio de Angostura. Una vía prácticamente pavimentada  hasta la cabecera municipal.  Desde Medellín es un paseo de 4 horas, aproximadamente.
El municipio es pequeño, al igual que su parque, pues solo cuenta con kiosco central. Frente a él,  la Iglesia principal, Santuario del tan nombrado Padre marianito, quien yace en restos desde hace ya  años atrás.

Para quienes no saben de él, aquí les contamos un pequeño resumen:
Mariano de Jesús Eusse Hoyos Beato, más conocido como El Padre marianito,  Por sus milagros y su misteriosa momificación.

Nacido en Yarumal el 14 de oct de 1845 y quien dedicó su vida al sacerdocio y a entregarle lo mejor de si a los pobres y necesitados,  el día 12 de julio de 1926 muere a media noche entre un sueño profundo, dejando desolación y lágrimas a un amanecer de domingo en las calles desoladas de Angostura. Fue sepultado en la Capilla el Carmen que él mismo construyó en la entrada del antiguo Cementerio. Para ese entonces su cuerpo no fue embalsamado, incluso las señales de descomposición en el sepelio, hicieron forzosa su sepultura, pues muchos campesinos lo tocaban y acariciaban con pañuelos blancos, buscando guardar de alguna manera, su don del milagro.

Años después, El sacerdote Antonio Maria peña, tenía preparado un osario en el muro parroquial para los restos del Padre Marianito, y por ello decidió exhumar los restos para hacer el traslado desde una capilla vieja junto al antiguo cementerio hasta la parroquia principal. El día 11 de julio, Luego de 10 años de su muerte, se reúnen para esta misiva 13 personajes del municipio, quienes a puerta cerrada descubren el cuerpo y rostro casi intactos en color y contextura, guardado bajo una gruesa capa de polvo que deterioró el cofre fúnebre y sus vestiduras, más no el cuerpo sin vida. Este día se mandó a vestir el Padre Marianito inmediatamente para el traslado al templo parroquial, lo que causó en los pobladores de Angostura una inmensa curiosidad por ver la "momia" de piel intacta y articulaciones inmóviles, los cabellos y las cejas en perfecto estado. Cuando el numeroso público que había en el atrio de la capilla tuvo conocimiento de lo ocurrido, se hizo preciso proteger la entrada con policía, pues parte de la población de Yarumal, en su reclamo por recuperar el cuerpo del padre, quien nació en este municipio, se amotinó con el resto de la población angostureña con navajas y tijeras en mano, en busca de obtener un trozo del cuerpo milagroso.

Su cadáver fue posado a un lado del sagrario de la iglesia principal, mientras se llevaba a cabo todo el proceso de proclamación de virtudes heroicas y beatificación, para quien fue otorgado el título de venerable en el año 1990. Para el año de 1999, el Papa Juan Pablo II, aprobó la beatificación el día 29 de junio. Durante todos estos años, El Cuerpo momificado ha sufrido incineraciones, ante varios incendios que se han presentado en el santuario, por lo que hubo que cubrir su cara con una mascara y sus manos con una especie de cubierta en su misma forma.

Oficialmente en el año 2000, se hace la beatificación el día 9 de abril, permitiéndole a sus feligreses, tributar culto público y hacer peticiones de dones al Beato Marianito, a quien la iglesia le concedió la aprobación de un milagro.

A muchos incrédulos la visita al municipio les ha causado asombro, a los piadosos, reafirma su fé, y los que sólo van por pasear, igual pueden ver y conocer de la casa museo, su nacimiento de agua bendita y toda la historia que rodea este acontecimiento religioso y cultural, de un Santo embalsamado.

Famoso por sus numerosos milagros y su inexplicable estado.

RNT 13915
 
 
www.dondeviajo.com * Todos los derechos reservados * 2005